sábado, 27 de julio de 2019

la Tradición

La imagen puede contener: exterior
John Singer Sargent: The chess game, 1907. Col. privada, Harvard Club of New York.
En Santa María la Blanca aún sigue brillando las viejas esmeraldas. Y sobre los escaques aún se encienden los jaquemates.
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viernes, 26 de julio de 2019

La Sobrada

La imagen puede contener: una persona, en el escenario y de pie
Claude Monet: Mujer con vestido verde. Camille Doncieux, 1866.
Kunsthalle, Bremen (Alemania)
«Me pusieron este nombre —ella habla— porque yo sí que soy la perdición de los... maulas».
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jueves, 25 de julio de 2019

Rutger Hauer atraviesa la Puerta de Thannhäuser

Rutger Hauer, en «Blade Runner»
Fotograma de Blade Runner. Foto IMDB
(Noticias en voz alta). Sólo unos meses antes de ese noviembre de 2019 en que transcurre Blade Runner, el actor que daba vida al personaje más poderoso del inolvidable filme acaba de cruzar la Puerta de Thannhäuser camino del polvo de estrellas que es, además del origen, el destino común de humanos, replicantes y demás seres sublunares. No deja de ser curiosa, incluso llamativa, esa coincidencia. 

La extraordinaria interpretación que Rutger Hauer hace de Roy Batty, con toda su enfática, verosímil y hasta heroica lucha contra la finitud y su rebelión contra el destino y el creador ausente, antes de la emotiva aceptación del fin («es hora de morir»), es justamente uno de los grandes momentos de la historia del cine, además de una de las más poderosas metáforas que el arte ha acuñado sobre la paradoja de la vida humana capaz de engendrar sueños inalcanzables. No es extraño que las famosas y hermosas últimas palabras del personaje, subrayadas por la conmovedora música de Vangelis, sean hoy el epitafio unánime que se le dedica al actor, tan inesperadamente fallecido. 

No se debería, sin embargo, menoscabar algunos otros papeles de su larga trayectoria cinematográfica, de los que, en mi memoria, tiene especial brillo aquel Étienne de Navarra, capitán de la Guardia de Aquila, al que un hechizo y la maldición episcopal impiden vivir su amor excepto en la leve y fugitiva raya del amanecer. Me refiero, naturalmente, a Lady Halcón (Ladyhawke, 1985), la romántica historia de un amor imposible que, por motivos anecdóticos pero verdaderos, ha sido para mí una valiosa metáfora de cierta dimensión de las relaciones entre personas cómplices y los muy complejos laberintos del corazón humano. Descanse en paz.

La Partida

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Anónimo toscano del siglo XVII: Banchetto grottesco, h. 1630-40.
Galería de los Uffizi, Florencia.
En aquella procesión todos iban de farol. Y casi nadie recuerda, ay señor, que no hay más cera. Moralejo: ¡vaya cuerda de pendejos!
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miércoles, 24 de julio de 2019

La Jardinero

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Félicien Rops: Satán esparciendo semillas, h. 1872.
Ascendiendo por la senda de la colina iba cortando las rosas que morían.
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martes, 23 de julio de 2019

El Pasmao

Max Beckmann: Plaza (Vestíbulo de hotel) (detalle), 1950.
Col. Albraight-Knos Art Gallery Buffalo, Nueva York.
Días y días en la misma hornacina. Y con el mismo ceño, años, siglos, milenios.
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lunes, 22 de julio de 2019

Lance

La imagen puede contener: interior
Fulguraciones del ojo negro. ©️AJR, 2018
Venga a doblarle el héroe de la noche
la testuz dura al toro enmaromado
de la imaginación. Deje un derroche 
de sombras fantasmales, un dechado

de perfección formol y una inocente,
pequeña, astuta, noble, vil, contraria
al equilibrio justo —e improcedente—
manera ambigua de cantar. Falsaria
mano la que se alza contra el viento,
mano que siembra siempre avena loca,
mano domada, nunca mano nómada.
En las silabaciones del momento,
cuando el azar seguro lo trastoca,
el poema es consciente de su nada.