jueves, 31 de enero de 2019

Voces Nules




Ángel Barco Candil Diluvio Empeño
Faltriquera Gimnasta Hipotenusa
Incendio Jubileo Kornamusa
Lobo Misericordia Nada sueÑo
Olvido Primavera Quemadura
Retruécano Salmodia Taburete
Uña Vacío Web Xil Yo Zoquete:
ya está toda la serie y su escritura.
Van de la A a la Z estas “novelas
de una línea” (o sea, de un estilo)
donde la brevedad es seña y santo.
Mientras el viento dé fuerza a las velas
y el juego de ojos se mantenga en vilo,
he de seguir contando cuentos cuantos...

La z de zoquete

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Albert Moore: A Sleeping Girl, 1875. Tate Gallery, Londres.
Zzzzzz. No es porque sea la última de la comitiva. Tampoco por el zigzag de su ademán travieso. Quizás sí porque zumba suave. O porque algunos cuerpos dormidos la escriben en el aire. El caso es que, al volver sobre mis pasos, ‘SOÑÉ USAR APARTE LA LETRA PARA SUEÑOS’. Y punto final.
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miércoles, 30 de enero de 2019

La y de Yo

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Francis Bacon: Two Figures at a Window, 1953. Colección particular, Londres.
«Aquí, Alafridus, y espero que no te mosquees —me dice firme mirándose en mis ojos—, hay que recuperar aquel micródromo preterido: YO SOY». Le hago caso. Después de la publicidad.
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YO SOY

»Lo digo y lo repito. Está implícito en cada una de mis frases. En el dolor, en la alegría y, lo más triste de todo, en la indiferencia. Sí, también en la in-di-fe-ren-cia. Mi vida es insignificante, lo sé. El mundo giraba antes de que que yo m
e diera cuenta. Y lo seguirá haciendo cuando ya no pueda advertirlo. Trato de entender esto sin necesidad de testigos, sin cortadas. Remuevo debajo de las cenizas de estas letras y al pie de estas brasas para saber si ocultan algo. No puedo revelar lo que descubro. Es demasiado horrible. Nadie iba a creerme. Y, además, de esas cosas no se habla. Es mejor hacer, como un buen mago, un truco con las palabras. Una travesura de niño raro. Una salida airosa. Al decir “Yo”, ¿no os da la impresión de que una cabeza cortada cae al lado de una guillotina, tal vez a los pies de una horca? Un árbol que deja caer sus frutos maduros, quizás ya podridos. Lo digo y lo repito. Solo hay una palabra maldita. Y nadie puede nunca dejar de pronunciarla».

martes, 29 de enero de 2019

La x de Xil

La imagen puede contener: una persona
Agostino Scilla: Retrato de Dionysius Cato, s. XVII. Col. Particular.
«Ajajá —se frota las manos el censor—, por fin un nombre propio». Y el cabronazo me mira a mí, ¡a mi! ¡Si será...!
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lunes, 28 de enero de 2019

Cangilones

La imagen puede contener: noche
Noria gigante en el puerto de Málaga (detalle). Foto ©️AJR,2018.
(«Los motivos del lobo...»)

Tiene el Lobo la historia de su parte.
Forma parte del Cuento de la vida.
Y nadie olvida nunca el viejo Arte
que al helarte la Sangre te convida
a la huida mental del Laberinto
que el Instinto dibuja como un juego
para luego dejarnos, cruel Recinto,
frente al Quinto Elemento y sin sosiego.
Nuestro Ego es así de caprichoso,
puntilloso en su fría y vana Gloria
y en la Noria 🎡 del «viva yo» subido.
Y es sabido que no hay peor Moroso,
Roñoso y Avariento en esta Historia
que el Paria de sí mismo en sí sumido.

Del metro

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Picasso: Niño con un perro, 1905. Museo Ermitage, San Petersburgo.
En el asiento de enfrente está Alea, una perra lazarillo de raza Malinois, me indica su dueña. La hermosa chica que viaja a mi lado parece sentir envidia porque me saluda de forma muy afectuosa. Es que tengo perro, le digo. Yo tengo dos, responde. Pues tendría que haberse dirigido primero a ti, le concedo. Sonríe. Se baja en Vicente Aleixandre, la nueva estación de la línea 6.
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domingo, 27 de enero de 2019

Patriotas europeos

Bandera europea en el edificio de la Comisión en Bruselas.
Bandera de la Unión Europea, en Bruselas. Foto: Yves Herman/Reuters

(Lecturas en voz alta). No sé si la expresión “patriotas europeos” es la más adecuada, porque las palabras las carga, además de su diablo interior, el prejuicio, y “patria” a estas alturas tal vez no puede tener ya un valor no contaminado y no sangriento. Pero al margen de esta precisión, me adhiero sin reservas y suscribo con calor este manifiesto cuyo diagnóstico comparto. Así como, y especialmente, su urgencia. Añadiría, entre los nombres ilustres que se citan, el de Cervantes, el padre mayor de nuestra lengua y uno de los que genios europeos que más ha valorado la libertad, que es lo más importante de lo que hoy está en juego y en peligro, como Europa misma, de ser raptado por fuerzas oscuras, bulliciosas y sin —como ellas mismas dicen— complejos para hacernos volver a todos a tiempos de miseria moral. Hay que ser conscientes y resistir.