jueves, 9 de mayo de 2024

¿Y SI EL AMIGO INVISIBLE FUERA EN REALIDAD UN FANTASMA?

Mi amigo PROMONTORIO se me aparece en sueños y discute conmigo. Dice que en aquellas aventuras con LAURA, él siempre me llevaba de su mano prendido y subía los montes y bajaba las CUESTAS. Y luego, sin más ni más, así como quien dice, después de haberlo casi todo vivido en compañía, mi amigo PROMONTORIO, que nunca se desdice, llega hasta las entrañas de todo lo bebido, en la pura bodega, y allí en cuanto recuerda de su ser cerbatano y el verdadero asunto que fue la cosa propia del que bien no se nombra se deja atrás sus ceros y corre su cortina. Y entonces, como sabe que nunca está de moda ¡el mar, capullo, el mar!, se queda en la rodaja de la sardana y mira por donde va la vaina de la veneración. Mi PROMONTORIO amigo viene a ser como aquel Mon Oncle de TATI, solo que en bicho malo; o sea, en diabluelo que educa con sordina y falta de moral a tantas criaturas como se van perdIDAS por esos andurriales de la crepitación; ya saben, la ardorienta manera de subirse a la GRAN NORIA airona, la que te pega RAUDA esos tan BRUTOS sustos de verticalidad. Mira TÚ, dios incómodo de las intermitencias y los pozos cegados, mira desde allá arriba cómo se asoma a esta broma absurda y a las perplejidades de sus giros concéntricos mi amigo PROMONTORIO, amigo para todo, y cómo deja a buen recaudo el mensaje final: «Tenemos que hablar, cuate, de EL SONETO DE ASUNTA. ¿También tú te has coscado? No puedo decir más». Y se va por la misma vereda que se vino, ya bien mamado, más invisible aún de lo que suponía. Ya puro fantasma. No sé si volverá.

(LUN, 23 ~ Cuentos absurdos)

miércoles, 8 de mayo de 2024

Genoma e identidad

(En voz alta). Los interesantísimos descubrimientos de las ciencias: en este caso una sorprendente investigación celular íntima que se diría también, al menos en parte, continuación de viejas pero siempre vivas pesquisas filosófico-poéticas en busca del alma. La alianza de los saberes y los conocimientos: ese es el camino para tratar de comprender el mundo y entendernos cada vez un poco mejor.

PALIQUES PALAFITANOS

Por perdón poder pedir primero paso plumero pues para pensar prefiero pecar pronto por pulir pura paciencia. Pondero por presa pura promesa para poder percutir pandero por perendengues postrimeros. Pues para partir portazgos peritos pago pulidos porque pulsando pintones pelos perdono pecados plisando palabrerías por prohibir par purgo planto. Persianas pulidas pongo por puro pecunio puente pretendidamente plano. Para perdonarme plomo postulo parca pendiente pufo ponderadamente posponer partido planto. Paul pudo presto piano por parco pacto perfecto ponderar pureza previa presente perpetua pifia. Plañe pícara pacata posturas pencas pollinas postergando posaderas. Pero pasará puntero perverso perfil profano perfumado para pueblo posmoderno presumido propercurtidoramente. Plafones pascuales pinchos pifian pobres putrefactos puras pandectas pisanas. Paqueterías propicias para puertas postrimeras perfectas puntas pulidas pinches por par poner punto.

(LUN, 24 ~ Cuentos literales, P)

Vania Yunusic: Palafitos de Chiloé en Marea Baja, s.f. (¿2009?).
Colección particular.
Tomado de artistas de la tierra punto com/ página de la artista.

martes, 7 de mayo de 2024

A GAZA LA PAZ AGAZAPA LA ZAGA

Sin saber cómo, cuando ya declinaba la tarde sus últimos casos, y mientras los ecos del noticiario percutían en su mente como si Moisés mismo los hubiera bajado del Sinaí como una nota a pie de página de las tablas de la ley, se había adentrado en aquel laberinto simétrico y desde la estancia central, vacía, miraba en todas direcciones tratando de encontrar, si no la salida, imposible, sí las huellas palmarias del error para seguirlas hasta su hura y si fuera posible ver de cegar allí a la Bestia.

(LUN, 25 ~ Micródromos)


miércoles, 1 de mayo de 2024

ENTRADA EN MAYO (RECta FINal)

Se inicia, amigos y amigas, lectrices todas, pacientes amigüitos al feisbúkico modo, mis muy queridos seres reales, seguidores perplejos del profético Nostra o de Perec o de los irresolubles Merluzos subdialogantes, hijos también del Dios Menor de la instantaneidad inmóvil, querido público azaroso privado de mejores cosas que hacer, señoras y señores, gente toda…: se inicia, digo, el 33º y postrero mes de LAS ÚLTIMAS NOVELAS (LUN), que allá por septiembre de 2021, y comenzando por la 1001, la buena de Sherezade tuvo a bien poner en marcha como contrapunto y regreso de aquellas iniciales también 1001 NOVELAS DE UNA LÍNEA (NUL), que se remontan a otros tres años y pico atrás, citas que noche tras noche nos han traído hasta aquí y ahora, como digo, se deslizan hacia su final, quién sabe si definitivo.

Para ir cerrando, algo parece que puede concluirse. Hemos pasado de la Transición al Tránsito. ¿Hacia dónde? Chi lo sa! Pero ya se vislumbra un nuevo rótulo en el horizonte (casi como si se tratara del cartel en una película de ciencia ficción):

CHILOSA
BIENVENIDOS AL PAÍS
DE TODAS LAS OPORTUNIDÆDADES

Vamos.
(LUN, 31 ~ Tiempo de descuento)

Último Kilómetro de La Vuelta 2022 en Eburia.
Al fondo, el Torreón de la Pólvora,
que señala la entrada a Cabeza del Moro.
Foto 
©️ AJR/22.


martes, 30 de abril de 2024

LA DECEPCIÓN

Al final del día de marras, caminando por el parque, se imaginó a sí mismo convertido en grafitero discontinuo y fue dejando en el muro blanquecino de las nubes sus pintadas…

A veces no
se nos ocurren las cosas
porque no
pensamos
en ellas.
Otras veces, en cambio,
quizás más a menudo
de lo que
en verdad creemos,
de tanto pensar
que pensamos en ellas,
las cosas
se nos escurren.
En una y otra circunstancia,
seguro que siempre vendrá algún listo
dispuesto a aprovecharse.
(LUN, 32)


Rincón de la calle Espalter, Madrid. Foto ©️ AJR/2016.


lunes, 15 de abril de 2024

PARA ESE INSTANTE


De buena tinta sé que lo que digo
alguien lo dijo ya y de otro modo
invencible en su forma: es eco todo
de un rumor sideral. Soy el testigo
que, despierto en la noche, escruta el lodo
que la lluvia infinita agrieta, y sigo
descifrando los signos y persigo,
entre claros de niebla, otro periodo
del viaje de la luz, la vuelta entera
del péndulo que mide la caída
de las horas al pozo de las sombras.
Entre voces y tiempo, la frontera
luminosa y nocturna de mi vida
es el preciso instante en que me nombras.

(LUN, 47 - ... para un 15 abril, XXXVI años ha)



lunes, 1 de abril de 2024

OJOS ADENTRO

Miraba intensamente cada reflejo fractal que le devolvía el espejo y con su mirar cada vez más preciso ponía en marcha el intrincado mecanismo de lo que un día iba a ser su alma.

(LUN, 62)



domingo, 31 de marzo de 2024

ACRÓSTICO DADO DEL RESUCITADO

El Greco: «La resurrección de Cristo», 1597.
Museo del Prado, Madrid.

EL renacer supone cierto talento dominical.
REnacer dominical supone cierto el talento.
SUpone el dominical renacer talento cierto.
CIerto renacer supone talento el dominical.
TAlento cierto supone el dominical renacer.
DOminical el talento cierto renacer supone.

(LUN, 63 ~ Amo idioma + Dados)

viernes, 15 de marzo de 2024

MARZO DE MELENCOLIA

Este ataque feroz de bilis negra que me sube del bosque de la infancia no me priva en verdad de la ignorancia que a su paso caudal la luz congrega

como manada blanca en plena errancia más peregrina aún siempre en la brega que es el vivir en pos de lo que alegra la voz: brocal, fuente de la constancia.
Nudo desnudo junto a la sonora zona desierta que en mis centros lastra la soledad y su fantasmal bruma.
Esta voz es un pozo. El agua aflora de lo más hondo y al subir arrastra en su canción los limos y la espuma.
(LUN, 84 ~ Son neto y desenmascarado)



lunes, 11 de marzo de 2024

LAS VÍCTIMAS DEL 11M: IN MEMORIAM (20º aniversario)

 Las siguientes personas fueron asesinadas en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid o fallecieron en los días posteriores como consecuencia de las heridas sufridas:

Eva Belén Abad Quijada, española, 30 años
Óscar Abril Alegre, español, 19 años
Liliana Guillermina Acero Ushiña, ecuatoriana, 26 años
Florencio Aguado Rojano, español, 60 años
Juan Alberto Alonso Rodríguez, español, 38 años
María Josefa Álvarez González, española, 48 años
Juan Carlos Del Amo Aguado, español, 28 años
Andriyan Asenov Andrianov, búlgaro, 22 años
María Nuria Aparicio Somolinos, española, 40 años Alberto Arenas Barroso, español, 24 años
Neil Hebe Astocondor Masgo, peruano, 34 años
Ana Isabel Ávila Jiménez, española, 43 años
Miguel Ángel Badajoz Cano, español, 34 años
Susana Ballesteros Ibarra, española, 42 años
Francisco Javier Barahona Imedio, español, 34 años
Gonzalo Barajas Díaz, español, 32 años
Gloria Inés Bedoya, colombiana, 40 años
Sanaa Ben Salah Imadaquan, española hija de marroquíes, 13 años
Esteban Martín de Benito Caboblanco, español, 39 años
Rodolfo Benito Samaniego, español, 27 años
Anka Valeria Bodea, rumana, 26 años
Livia Bogdan, rumana, 27 años
Florencio Brasero Murga, español, 50 años
Trinidad Bravo Segovia, española, 40 años
Alina Maria Bryk, polaca, 39 años
Stefan Budai, rumano, 37 años
Tibor Budi, rumano, 37 años
María Pilar Cabrejas Burillo, española, 37 años
Rodrigo Cabrero Pérez, español, 20 años
Milagros Calvo García, española, 39 años
Sonia Cano Campos, española, 24 años
Alicia Cano Martínez, española, 63 años
José María Carrilero Baeza, español, 39 años
Álvaro Carrión Franco, español, 17 años
Francisco Javier Casas Torresano, español, 28 años
Cipriano Castillo Muñoz, español, 55 años
María Inmaculada Castillo Sevillano, española, 39 años
Sara Centenera Montalvo, española, 19 años
Oswaldo Manuel Cisneros Villacís, ecuatoriano, 34 años
Eugenia María Ciudad-Real Díaz, española, 26 años
Jacqueline Contreras Ortiz, peruana, 22 años
María Soledad Contreras Sánchez, española, 51 años
María Paz Criado Pleiter, española, 52 años
Nicoleta Deac, rumana, 27 años
Beatriz Díaz Hernández, española, 30 años
Georgeta Gabriela Dima, rumana, 35 años
Tinka Dimitrova Paunova, búlgara, 31 años
Kalina Dimitrova Vasileva, búlgara, 31 años
Sam Djoco, senegalés, 42 años
María Dolores Durán Santiago, española, 34 años
Osama El Amrati, marroquí, 23 años
Sara Encinas Soriano, española, 26 años
Carlos Marino Fernández Dávila, peruano, 39 años
María Fernández del Amo, española, 25 años
Rex Reynaldo Ferrer, filipino, 20 años
Héctor Manuel Figueroa Bravo, chileno, 33 años
Julia Frutos Rosique, española, 44 años
María Dolores Fuentes Fernández, española, 29 años
José Gallardo Olmo, español, 33 años
José Raúl Gallego Triguero, español, 39 años
María Pilar Gámiz Torres, española, 40 años
Abel García Alfageme, español, 27 años
Juan Luis García Arnáiz, español, 17 años
Beatriz García Fernández, española, 27 años
María de las Nieves García García-Moñino, española, 46 años
Enrique García González, dominicano, 28 años
Cristina Aurelia García Martínez, española, 34 años
Carlos Alberto García Presa, español, 24 años
José García Sánchez, español, 45 años
José María García Sánchez, español, 47 años
Javier Garrote Plaza, español, 26 años
Petrica Geneva, rumana, 34 años
Ana Isabel Gil Pérez, española, 29 años
Óscar Gómez Gudiña, español, 24 años
Félix González Gago, español, 52 años
Angélica González García, española, 19 años
Teresa González Grande, española, 38 años
Elías González Roque, español, 30 años
Juan Miguel Gracia García, español, 53 años
Javier Guerrero Cabrera, español, 25 años
Berta María Gutiérrez García, española, 39 años
Sergio de las Heras Correa, español, 29 años
Pedro Hermida Martín, español, 51 años
Alejandra Iglesias López, española, 28 años
Mohamed Itaiben, marroquí, 27 años
Pablo Izquierdo Asanza, español, 42 años
María Teresa Jaro Narrillos, española, 32 años
Oleksandr Kladkovoy, ucraniano, 56 años
Laura Isabel Laforga Bajón, española, 28 años
María Victoria León Moyano, española, 30 años
María Carmen Lominchar Alonso, española, 34 años
Myriam López Díaz, española, 31 años
María Carmen López Pardo, española, 50 años
María Cristina López Ramos, española, 38 años
José María López-Menchero Moraga, español, 44 años
Miguel de Luna Ocaña, español, 36 años
María Jesús Macías Rodríguez, española, 30 años
Francisco Javier Mancebo Záforas, español, 38 años
Ángel Manzano Pérez, ecuatoriano, 42 años
Vicente Marín Chiva, español, 37 años
Antonio Marín Mora, español, 43 años
Begoña Martín Baeza, española, 25 años
Ana Martín Fernández, española, 43 años
Luis Andrés Martín Pacheco, español, 54 años
María Pilar Martín Rejas, española, 50 años
Alois Martinas, rumano, 27 años
Carmen Mónica Martínez Rodríguez, española, 31 años
Míriam Melguizo Martínez, española, 28 años
Javier Mengíbar Jiménez, español, 42 años
Álvaro de Miguel Jiménez, español, 26 años
Michael Mitchell Rodríguez, cubano, 28 años
Stefan Modol, rumano, 45 años
Segundo Víctor Mopacita Mopacita, ecuatoriano, 37 años
Encarnación Mora Donoso, española, 64 años
María Teresa Mora Valero, española, 37 años
Julita Moral García, española, 53 años
Francisco Moreno Aragonés, español, 56 años
José Ramón Moreno Isarch, español, 37 años
Eugenio Moreno Santiago, español, 56 años
Juan Pablo Moris Crespo, español, 32 años
Juan Muñoz Lara, español, 33 años
Francisco José Narváez de la Rosa, español, 28 años
Mariana Negru, rumana, 40 años
Ismael Nogales Guerrero, español, 31 años
Aarón Novellón Gil Cano, español, 11 años
Inés Novellón Martínez, española, 30 años
Miguel Ángel Orgaz Orgaz, español, 34 años
Ángel Pardillos Checa, español, 62 años
Sonia Parrondo Antón, española, 28 años
Juan Francisco Pastor Pérez, español, 51 años
Daniel Paz Manjón, español, 20 años
María José Pedraza Pino, española, 41 años
Miryam Pedraza Rivero, española, 25 años
Roberto Pellicari Lopezosa, español, 31 años
María del Pilar Pérez Mateo, española, 28 años
Felipe Pinel Alonso, español, 51 años
Martha Scarlett Plasencia Hernández, dominicana, 27 años
Elena Ples, rumana, 33 años
María Luisa Polo Remartínez, española, 50 años
Ionut Popa, rumano, 23 años
Emilian Popescu, rumano, 44 años
Miguel Ángel Prieto Humanes, español, 37 años
Francisco Antonio Quesada Bueno, español, 44 años
John Jairo Ramírez Bedoya, colombiano, 37 años
Laura Ramos Lozano, hondureña, 37 años
Miguel Reyes Mateos, español, 37 años
Marta del Río Menéndez, española, 40 años
Nuria del Río Menéndez, española, 38 años
Jorge Rodríguez Casanova, español, 22 años
Luis Rodríguez Castell, español, 40 años
María de la Soledad Rodríguez de la Torre, española, 42 años
Ángel Luis Rodríguez Rodríguez, español, 34 años
Francisco Javier Rodríguez Sánchez, español, 52 años
Ambrosio Rogado Escribano, español, 56 años
Cristina Romero Sánchez, española, 34 años
Patricia Rzaca, polaca, 7 meses
Wieslaw Rzaca, polaco, 34 años
Antonio Sabalete Sánchez, español, 36 años
Sergio Sánchez López, español, 17 años
María Isabel Sánchez Mamajón, española, 37 años
Juan Antonio Sánchez Quispe, peruano, 45 años
Balbina Sánchez-Dehesa Francés, española, 47 años
David Santamaría García, español, 23 años
Sergio dos Santos Silva, brasileño, 28 años
Juan Carlos Sanz Morales, español, 33 años
Eduardo Sanz Pérez, español, 31 años
Guillermo Senent Pallarola, español, 23 años
Miguel Antonio Serrano Lastra, español, 28 años
Rafael Serrano López, español, 66 años
Paula Mihaela Sfeatcu, rumana, 27 años
Federico Miguel Sierra Serón, español, 37 años
Domnino Simón González, español, 45 años
María Susana Soler Iniesta, española, 46 años
Carlos Soto Arranz, español, 34 años
Mariya Ivanova Staykova, búlgara, 38 años
Marion Cintia Subervielle, francesa, 30 años
Alexandru Horatiu Suciu, rumano, 18 años
Danuta Teresa Szpila, polaca, 28 años
José Luis Tenesaca Betancourt, ecuatoriano, 17 años
Iris Toribio Pascual, español, varón, 20 años
Neil Torres Mendoza, ecuatoriano, 38 años
Carlos Tortosa García, español, 31 años
María Teresa Tudanca Hernández, española, 49 años
Jesús Utrilla Escribano, español, 44 años
José Miguel Valderrama López, español, 25 años
Saúl Valdés Ruiz, hondureño, 44 años
Mercedes Vega Mingo, española, 45 años
David Vilela Fernández, español, 23 años
Juan Ramón Zamora Gutiérrez, español, 29 años
Yaroslav Zojniuk, ucraniano, 48 años
Csaba Olimpiu Zsigovski, rumano, 26 años
Hay que incluir también a Nicolás Jiménez Morán, un bebé nacido dos meses después del atentado que falleció a los dos días como consecuencia de las heridas sufridas por la madre en los atentados.
Francisco Javier Torronteras Gadea (español de 42 años), miembro del Grupo Especial de Operaciones, (GEO) fue asesinado en la explosión en la que se suicidaron el 3 de abril de 2004, en un piso de Leganés, algunos de los autores de los atentados.
En 2014 murió Laura Vega, otra víctima de los atentados, tras pasar diez años en coma.
En este archivo adjunto, creado por El país en el 10º aniversario del atentado, se incluyen enlaces que permiten acceder a breves biografías de muchas de las víctimas. Ojalá pudieran completarse las que faltan.
Que no se pierda su memoria.
Fuentes: Wikipedia y elaboración propia.
(LUN, 88)



viernes, 1 de marzo de 2024

DÍAS IDOS DE MARZO

Como el tiempo se le había transformado en un grave problema de velocidad, decidió dar por concluidos los días antes de que ocurrieran y volver a Borges. ¿Pudiera tener la eternidad alguna especie habitable y perdurable en forma de infinita conversación? Seguramente, pero quizás no habría ya oportunidad de comprobarlo, ni sería posible hablar de estas cosas con nadie con la minuciosidad requerida. De modo que, al encarar el Mes por antonomasia del año, la mejor opción parecía volver a su vieja querencia y hacer de los viernes, fieles compañeros náufragos de la isla, un a modo de palanquín* cubierto y salir a pasear en él con el auxilio de las palabras del Gran Vidente: «El autor tiene que tratar de hacer algo bello. Si eso bello no es enteramente original no importa». Quod erat.

(LUN, 98)



jueves, 29 de febrero de 2024

 IMPROPERIOS CUARESMALES

—Por fin comenzó la fiesta.
—¡Enhorabuena!
—¡A buenas horas!
—Tengo entendido…
—¡Alto ahí!
—Vaya, pues sí que está usted suspicaz…
—Precaución solo.
—No se me amohíne, hombre.
—Es que lo veo “de” venir.
—Ese “de” está de sobra.
—Era tan solo un anzuelo.
—Ya, ya.
—Para verle los reflejos.
—Pues ya ve.
—Y si acaso…
—Diga, diga.
—Saber de qué pie cojea.
—Le dijo el tullido al manco.
—No hace falta señalar.
—No, si yo no…
—¿Usted tampoco?
—Bueno, es que solo quería…
—Diga, diga, no se prive.
—Es que, vamos, que me han dicho…
—A ver, a ver…
—Que es usted un agonías.
—¿Quién yo? Quite, quite, no me vaya usted a tiznar.
—¡Lo ve! Cuán fácil se enerva.
—¡Qué redicho, besugón!
—Vamos a la par, ¿no cree?
— ¡Es usted un andarríos!
—¡Será baldragas!
—Gualdrapas, más bien.
—¡Cabestro!
—¡Cafre!
—Ya veo: un vulgar cantamañas.
—¡Lo dijo un chisgarabís!
—No venga con chuminadas.
—Ni usted con soplapolleces.
—Veo que es usted un culo de mal asiento.
—No me toque las domingas, caballero.
—¡Vaya misales, Pernales!
—De esa no me consta el quibus.
—Habrá perdido el oremus.
—Eso será, ¡voto a bríos!
—Vale, vale, pues yo voto…
—¡Lo barrunto!
—¿Sí?
—Clarinete.
—No le guardo la papela.
—¡No te amuela!
—Quédese el Chápiro Verde para mejor ocasión.
—Y pasemos a otro asunto.
—¿Qué me dice de los patos?
—¿Los ribereños de acá?
—Equilicuá: del famoso Manzanares.
—Pues que andarán todos sordos.
—Con los ‘cobetes’ y eso.
—La curiosa mascletá.
—Eso. ¿No le parece que es…
—Una broma algo subida de tono.
—Estruendosa, mismamente.
—Pero también una muestra de mul-ti-cul-tu-ra-li-dad.
—Si usted lo dice.
—El hecho habla por sí solo.
—Ya lo creo que habla: grita.
—Pues ya puestos, vengan Fallas.
—Los Ninots ya los tenemos.
—¡No sea usted obsceno, hombre!
—Quite, quite…
—Que ya puestos, digo yo…
—¡No se prive!
—También se podría importar…¡de Cádiz el Carnaval!
—¡Brillante idea!
—La gran fiesta del humor y la palabra.
—Me pasaría febrero entero repasando tanto bueno.
—¡Ya le digo!
—Y este que es bisiesto más.
—Aunque lo veo yo a usted algo escurrío.
—¿Cómo dice?
—Sí, que se le quedan algo duros los gabrieles.
—¿Y eso que tiene que ver?
—No, nada, pero de madrileñismo hablamos..
—Pues menuda jaimitada.
—¡Es usted un Jeremías!
—¡Hala, hala! ¡Vuelta la burra al trigo!
—Eso le pasa por andar lechuceando.
—¡Oiga, lechuzo lo será usted!
—Lo decía en sentido alipórico.
—Pues tenga usted más cuidado.
—No se engatille, paisano.
—Ajajá: no se la compro…
—¿Qué cosa?
—La rima fácil.
—Se le ha dejado en la mano.
—Por eso mismo.
—Ya me vuelve usted de nuevo con su vieja rechuflilla.
—“¡No s'ha jodío aquí er niño de la polla lisa!”
—¿Cómo dice?
—Citaba no más. ¿Es que no ha visto las vírgulas, vulgo comillas?
—Creí que eran dos rasguños y que arañaba usté el aire.
—Tiene usted una cosas.
—La mímica, ya se sabe.
—¡Ay, qué polvorilla!
—¿Y qué?
—Las cosas que tienen fuste…
—No se ponga usted románico
—¡Se habrá visto el pajillero!
—¡Hala, dele!
—Se me salen los akais.
—Ojos como puñalás.
—Vaya chupa que le veo.
—Y con mucho perendengue.
—¡Y qué zanguango!
—¿Y qué más?
—Nada, si acaso…
—Suelte el caso.
—Solo nos queda invocar…
—¡Virgen de la Patarrastro!
—No diría yo tanto, pero…
—¡Sea!
—¡Sea!
—Ea!
—Ehhh!
(Y se alejan, poco a poco, hasta que no se les ve).
(LUN, 99 ~ El retorno de los Merluzos)



jueves, 8 de febrero de 2024

Los GOYA del 24 por 38ª ocasión

Que el cine no es ajeno a los problemas de la sociedad parece una verdad de perogrullo, incluso en tiempos como los nuestros en los que el peso de la banalidad es difícilmente mensurable y la presencia de lo mediático-visual, potenciado por el impacto de las redes sociales y el desarrollo de las diferentes platataformas que tienen a la Inteligencia Artificial como principal mediador y reclamo, amenaza no tanto con suplantar la realidad como con darle una dimensión incompatible con algunos aspectos de la conciencia humana que hasta ahora considerábamos esenciales. Punto. Esto aparte, parece que el curso cinematográfico que se premia en la trigésimo octava edición de los premios GOYA ha seguido la pauta de calidad del año anterior. Y lo que es incontestable (cifras mandan) es que la asistencia a las salas de cine en 2023 creció alrededor de un 26% respecto a 2022. Factores determinantes de ese aumento, junto con la normalizaciòn de la pospandemia, fueron el llamado efecto Barbienheimer, uno de esos fenómenos que de cuando en cuando sirven para atraer hacia las salas a todo tipo de públicos, más allá de los propiamente cinéfilos, especies todas ellas variadas, aunque como otras muchas claramente en extinción. También ha debido de contribuir a ese aumento, y de forma a veces muy destacada, la decisión de facilitar entradas a 2 euros los martes a mayores de 65 años, una medida que debería renovarse. ¡Renuévese, coño, que tampoco se va a arruinar el Estado por ello! Lo que enfáticamente desde aquí solicitamos. Y otro asunto candente, en el que no entraré, es el de la llegada del "¡A mí también!" a nuestro séptimo arte, con denuncias en cascada que ojalá sirvan para poner freno a la depredación sexual o simplemente babosa. Y queden a salvo, y de una vez por todas, los cuerpos y el sacrosanto reino de los deseos. Dicho lo cual, vamos con la quiniela. La entrega de premios tendrá lugar en Valladolid el próximo sábado 10 de febrero. A ver si sale una ceremonia aseada. Y soportable.


☻ Goya de honor: Juan Mariné.



A sus 103 años (cumplidos el pasado 31 de diciembre), el director de fotografía, experto en restauraciones cinematográficas e investigador Juan Mariné se convertirá en la persona de mayor edad premiado con un Goya. Un reconocimiento del que, a la vista del impresionante currículo del técnico y especialista, no hay ninguna duda de que es muy merecido y oportuno. Recomiendo repasar su biografía en Wikipedia y tambièn ver el documental que le dedicó María Luisa Pujol: Juan Mariné. Un siglo de cine (2020).

☻ Goya internacional: Tras las dos actrices premiadas en ediciones precedentes, la elegida esta vez ha sido la estadounidense  Sigourney Weaver por «su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables y por inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes». Entre el más de medio centenar de películas en las que ha participado, en algunas de ellas también como productora, se cuentan títulos como Alien: el octavo pasajero (1977) y sus secuelas; Armas de mujer (1988) o La muerte y la doncella (1994), quizás la que mejor recuerdo de las que he visto, junto con la muy notable interpretación de la zoóloga y etóloga Dian Fossey en Gorilas en la niebla (1988). Es también protagonista de sagas tan populares como Los Cazafantasmas o Avatar. Según ha anunciado la Academia, recogerá personamente el galardón el día 10. 


Mejor película: Tanto la muy interesante 20.000 especies de abejas (casi segura ganadora) como la espectacular ☻ La sociedad de la nieve me parecen claramente favoritas, y puede que a última hora los académicos se decanten por la de J. Bayona como signo de apoyo de cara a los próximos Oscar. Me sorprendería mucho, pero no me parecería injusto, que ganara Saben aquell. Y aplaudiría con entusiasmo si Cerrar los ojos fuera la elegida, aunque me parece abiertamente improbable. La quinta en liza es Un amor, de Isabel Coixet, aunque creo que en esta categoría es la que menos posibilidades tiene.



Mejor dirección: Víctor Erice, por Cerrar los ojos. Como ya he comentado otras veces, sin ser una película perfecta, es a mi juicio de lo mejor que ha dado el cine español este año, y constituye además un testimonio impagable de uno de nuestros grandes directores. Apuesto por ella, aún sabiendo que...

Mejor actriz protagonista: ☻ Malena Alterio por Que nadie duerma. Voto aquí también siguiendo criterios posibilistas: es el suyo un papel de mucho mérito en una película que me resultó altamente espesa y con momentos incluso disparatados (quizás influya el hecho de que la vi en la tele). Si de mí dependiera, la ganadora sería Carolina Yuste (Saben aquell), probablemente la actriz española que más ha crecido en los últimos años. 

Mejor actor protagonista: Manolo Solo, por Cerrar los ojos. No sería, sin embargo, sorprendente que se impusiera ☻ David Verdaguer, por su excelente, casi perfecta, interpretación del humorista Eugenio en Saben aquell. Mucho más que un homenaje.
 

Mejor dirección novel: ☻ Estibaliz Urresola Solaguren por 20.000 especies de abejas. Teniendo en cuenta que es también una firme candidata al premio absoluto, parece cantado que se llevará de calle esta distinción.

Mejor guion original: Michel Gaztambide y Víctor Erice por Cerrar los ojos. Una apuesta desiderativa, aunque soy consciente de que tiene también muchas posibilidades las ☻ abejas de Estibaliz Urresola Solaguren.

Mejor guion adaptado: Creo que será para el amplio equipo de ☻ La sociedad de la nieve, a partir del libro de Pablo Vierci. Opciones para Un amor, a partir de la aclamada e interesante novela de Marta Sanz.

Mejor actriz de reparto: ☻ Ane Gabarain, por 20.000 especies de abejas. Puede disputarle el premio Clara Segura por Creatura (que aún no he visto).

Mejor actor de reparto: No sin dudas apuesto por ☻ José Coronado, por Cerrar los ojos: tras un inicio un tanto titubeante, su interpretación en la parte final de la película es excelente y contribuye a que algunos de los aspectos menos logrados del filme se noten menos. Mención también para Martxelo Rubio. 

Mejor actriz revelación:  ☻ Janet Novás por O Corno. Esta película, difícil, demorada, oscura, desasosegante y con más de una "zona muerta", tiene en la sobresliente intrepretación de la actriz, bailarina y coreógrafa gallega la que para mi es su principal baza. Un debut muy convincente.

Mejor actor revelación: La Dani, por Te estoy amando locamente, excelente interpretación en una de las más frescas y mejor contadas historias del año

Y en las demás categorías...

☻ Mejor música original: Andrea Motis por Saben aquell. Opciones para Michael Giacchino por La sociedad de la nieve.
☻ Mejor canción original: Yo solo quiero amor, de Rigoberta Bandini. En  competencia con Eco, de Xoel López.
☻ Mejor dirección de producción: Margarita Huguet, por La sociedad de la nieve. 
☻ Mejor dirección de fotografía: Pedro Luque, por La sociedad de la nieve. O Valentín Álvarez, por Cerrar los ojos.
☻ Mejor montaje: Andrés Gil y Jaume Martín, por La sociedad de la nieve.
Mejor maquillaje y peluquería: El equipo de La ternura.
Mejor dirección de arte: Izaskun Urquijo, por 20.000 especies de abejas.
Mejor diseño de vestuario: Lala Huete, por Saben aquell.
☻ Mejores efectos especiales: El equipo de La sociedad de la nieve.
Mejor sonido: El equipo de 20.000 especies de abejas.
☻ Mejor película de animación: Robot Dreams, de Pablo Berger.
☻ Mejor película documental: Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias. En disputa con Esta ambición desmedida, el documental centrado en C. Tangana. 
Mejor película iberoamericana: La portuguesa Alma viva.
☻ Mejor película europea: Anatomía de una caída, de Francia. Opciones para la italiana Las ocho montañas.
Mejor corto de ficción: Carta a mi madre para mi hijo, de Carla Simón.
☻ Mejor corto documental: Ava, de Mabel Lozano. O para Herederas, de Silvia Venegas.
Mejor corto de animación: To bird or not to bird, de Martín Romero.

 Aciertos ☻ Aproximaciones

viernes, 2 de febrero de 2024

CON LA "D" DE DON PÍO


Seamos serios: nadie en su sano juicio podría tener como personaje favorito de los tebeos de entonces, no digamos ya como héroe —“heroíno”, como se le llamó a veces— a alguien tan normalito y hasta francamente bostezante como Don Pío. Seguro, no obstante, que al conjuro de su nombre en la mente de algún coetáneo aún se ilumina su aspecto de hombrecillo de altura más bien menguada, volumen redondeado y hasta algo fofo o enclenque (cada adjetivo es una proyección), cráneo despoblado, bigotito de época y testa manifiestamente común cubierta con un bombín. Puede que, en efecto, como alguien sostiene, tuviera cierto aire chaplinesco, quizás más bien a mitad de camino entre el Gordo y el Flaco, y sin duda poseía un carácter más o menos apacible, aunque en su vida de oficinista no parecía haber más emociones que las tiranteces surgidas en la estabulada convivencia con su mujer, la muy mandona y algo estirada Doña Benita, de la que bien puede decirse, en general, que vivía de cara a la galería, siempre preocupada por el famoso qué dirán y sus secuelas. La verdad es que de las por así decir, eufemísticamente, “aventuras” de Don Pío no creo que haya nadie que recuerde nada. Ni falta que hace, no nos engañemos. Como mucho, alguien puede que haya archivado en una ranura estrecha los nombres de doña Culebrina o doña Vinagreta, vecinas más que insidiosas, siempre dispuestas a evidenciar con sus actos el porqué de sus nombres. Y puede también que, en la caprichosa cucaña de los recuerdos, el tal don Pío se nos aparezca bajo la efigie de algunos de los personajes que el gran José Luis López Vázquez llevó con su habitual solvencia a la gran pantalla. Quizás sea por eso —caigo ahora— por lo que este personaje se libre de precipitarse definitiva e irreparablemente, y sin decir ni pío, en la simas más hondas de la postergación.

(LUN, 121 ~ «Te veo tebeo, serie Z/A»)