martes, 11 de agosto de 2015

Emociones y ausencias de Pixar


Inside Out, la última película de Pixar, que una absurda traducción literal convierte entre nosotros en Del revés (mucho más apropiado parece el título Intensa-mente con el que se distribuye en Hispanoamérica), es una muy brillante historia gráfica descaradamente pedagógica, técnicamente impecable, conceptualmente sin complejos, narrativamente muy bien resuelta y, sobre todo, muy entretenida. Sería, a mi juicio, perfecta, si hubiera incluido entre el mapa de emociones que presenta las que están relacionadas con el descubrimiento decisivo de la mortalidad, uno de los principios organizadores de la psique humana y componente inexcusable en cualquier indagación sobre nuestra condición que realmente desee tocar fondo. Y que, en absoluto, como sabemos por experiencia, es ajena al mundo de los niños. En todo caso, la película es un verdadero disfrute, que les recomiendo. Pero también una obra a la que sin duda le hubiera venido bien incluir algunos «matices emocionales» como los que aborda este corto que dejo proyectándose en la pantalla del cine de verano de la Posada.



2 comentarios:

Antonio del Camino dijo...

Refrescante corto, Alfredo. Gracias por la aportación. La película no la he visto, aunque sí mis hijas y Carmen, a quienes las decepcionó, en comparación con otras de Pixar: Up, por ejemplo.

Un abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Antonio. Lo cierto es que Pixar tiene el listón de sus logros muy alto, con obras maestras como la que citas o, para mi gusto, la primera parte de Wall-e o el desarrollo narrativo de Toy Story 3, tal vez la peli animada de mayor complejidad rodada nunca, aunque todo es opinable. Parece indudable que la animación vive su momento más brillante, de hecho estas películas copan la cartelera ya no sólo veraniega, sino durante buen aparte del año. Y no sólo de forma cuantitativa: es difícil encontrar películas "normales" , entre los últimos estrenos, que estén a la altura. Menos mal que nos quedan la series... Otro abrazo.