domingo, 17 de junio de 2012

Dos hipótesis




A. (o 1)
En relación con la escritura y los libros, el único estado natural es el de lector. No hay autores. Solo, si acaso, un primer lector que, por vanidad, impostura o exceso de trabajo, se cree el motor inmóvil.

B. (o 2)
Leer y escribir son caras de la misma moneda, que de mano en mano va. Y rara vez, pero ocurre, cae de canto. Sobreviene entonces, claro, el milagro de la poesía*.

Claudio Rodríguez lo formuló así: «Miserable el momento si no es canto»


Imagen superior: M.C. Escher, Print Gallery, 1956.

8 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

No puedo estar más de acuerdo con estas dos hipótesis. Leer, leemos todos (o, más bien, nos leen: esa voz que nos suena dentro cuando pasamos los ojos por las líneas de la página). Pero la poesía siempre la escribe otro. O la canta. Y nosotros, los oyentes.
Como eco de este bello verso de don Claudio, recuerdo este otro de don Pedro: "...Se ve / que tú eras lo que eres, que eras canto."
Abrazos.

Antonio del Camino dijo...

Sendas (hipótesis, claro), ciertas; muy ciertas. Me identifico en ellas.

Abrazos.

Alfredo J Ramos dijo...

Muchas gracias, Juan Manuel. Tus precisiones amplían. Y supongo que que ese don Pedro, es Salinas, que sabía mucho del tú (del canto) y de los demás pronombres. Un abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Antonio. Celebro que las hipótesis resulten verosímiles. Otro abrazo.

Fernando Ramos dijo...

El libro que nunca se ha leído nunca se ha escrito. O dicho de otro modo, hay tantos libros como lectores. Enhorabuena por tan numismática definición de la poesía, será la única moneda que pueda reportarnos :-)

cristal00k dijo...

Suscribo A y también B, pero a ese primer punto le añadiría, y perdón por la presunción... que probablemente el mejor manuscrito del mundo, no llegará nunca al lector, porque se pudrirá en algún cajón.
Pesimista que es una. :)

Bicos!´

cristal00k dijo...

Eeeeh por la presunción de añadir "algo" a quien sabe mucho más que una servidora... no porque yo tenga ningún manuscrito XD!!!

Alfredo J Ramos dijo...

Pues sí, Cristal, esa es la gran esperanza de todo lector: dar con el manuscrito imprescindible. Y, no sé, no sé, esa rápida contestación exculpatoria... Me parece que algo debes de esconder por ahí, eh, bruxiña...?

Mais bicos.