domingo, 17 de junio de 2012

Dos hipótesis




A. (o 1)
En relación con la escritura y los libros, el único estado natural es el de lector. No hay autores. Solo, si acaso, un primer lector que, por vanidad, impostura o exceso de trabajo, se cree el motor inmóvil.

B. (o 2)
Leer y escribir son caras de la misma moneda, que de mano en mano va. Y rara vez, pero ocurre, cae de canto. Sobreviene entonces, claro, el milagro de la poesía*.

Claudio Rodríguez lo formuló así: «Miserable el momento si no es canto»


Imagen superior: M.C. Escher, Print Gallery, 1956.

8 comentarios:

Juan Manuel Macías dijo...

No puedo estar más de acuerdo con estas dos hipótesis. Leer, leemos todos (o, más bien, nos leen: esa voz que nos suena dentro cuando pasamos los ojos por las líneas de la página). Pero la poesía siempre la escribe otro. O la canta. Y nosotros, los oyentes.
Como eco de este bello verso de don Claudio, recuerdo este otro de don Pedro: "...Se ve / que tú eras lo que eres, que eras canto."
Abrazos.

Antonio del Camino dijo...

Sendas (hipótesis, claro), ciertas; muy ciertas. Me identifico en ellas.

Abrazos.

Alfredo J. Ramos dijo...

Muchas gracias, Juan Manuel. Tus precisiones amplían. Y supongo que que ese don Pedro, es Salinas, que sabía mucho del tú (del canto) y de los demás pronombres. Un abrazo.

Alfredo J. Ramos dijo...

Gracias, Antonio. Celebro que las hipótesis resulten verosímiles. Otro abrazo.

Fernando Ramos dijo...

El libro que nunca se ha leído nunca se ha escrito. O dicho de otro modo, hay tantos libros como lectores. Enhorabuena por tan numismática definición de la poesía, será la única moneda que pueda reportarnos :-)

cristal00k dijo...

Suscribo A y también B, pero a ese primer punto le añadiría, y perdón por la presunción... que probablemente el mejor manuscrito del mundo, no llegará nunca al lector, porque se pudrirá en algún cajón.
Pesimista que es una. :)

Bicos!´

cristal00k dijo...

Eeeeh por la presunción de añadir "algo" a quien sabe mucho más que una servidora... no porque yo tenga ningún manuscrito XD!!!

Alfredo J. Ramos dijo...

Pues sí, Cristal, esa es la gran esperanza de todo lector: dar con el manuscrito imprescindible. Y, no sé, no sé, esa rápida contestación exculpatoria... Me parece que algo debes de esconder por ahí, eh, bruxiña...?

Mais bicos.