miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gil de Biedma en La 2

Jaime Gil de Biedma. Foto © Joan Sánchez.

El jueves 23 (septiembre 2010), a las 22 horas, La 2 de RTVE emitirá Gil de Biedma. Retrato del artista, un documental sobre el poeta realizado por su sobrina Inés García-Albi y que viene precedido de buenas expectativas. En la página de TVE puede verse un avance (lo he encontrado en la página de Espasa, vaya usted a saber por qué).

Junto a las de algunos familiares del poeta, en esas pocas imágenes se muestran opiniones de Juan Marsé, Luis García Montero y el actual presidente de RTVE, Alberto Oliart, que naturalmente no figura en el reportaje en condición de tal ni por favoritismo alguno, como algún despistado podría creer, sino por su íntima amistad con Gil de Biedma y el grupo de poetas de Barcelona. El libro de memorias de Oliart, Contra el olvido (Tusquets, 1998), sigue siendo una tan valiosa como personal y algo parca visión de esa época y esas gentes (en especial el capítulo titulado «Nuevas amistades»).

Del avance de TVE se deduce que el documental también incluirá versiones musicales de poemas gilbedmianos, entre ellas la insuperable y limpia interpretación que Miguel Poveda hizo de «No volveré a ser joven», que ya sonó alguna vez entre estas paredes y con la que el cantaor cerró de forma memorable, según las crónicas, su intervención en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, el pasado jueves 16.

Hace un par de años, durante la actuación de Poveda en el Festival de La Unión, fui testigo de cómo alguien de entre el público le gritó al joven maestro: «¡No volveré a ser joven!», sin duda pidiéndole que interpretara el poema de Biedma. Poveda miró hacia el sector de donde provenía el grito y, con un gesto a mitad de camino entre la sonrisa y la resignación, se limitó a contestar: «Ni yo tampoco».

La emisión se repetirá el domingo 26 a las 5 de la tarde. Por cierto, en la foto fija del vídeo con que TVE anuncia el programa queda bien patente el extraordinario parecido entre el actor Antonio Resines y el poeta.

Cuelgo la versión que Loquillo hizo del poema citado. Todas las comparaciones son ociosas, vagas e incluso mareantes.



11 comentarios:

virgi dijo...

Pues intentar´´e verlo.
Me gusta venir y aprender de lo que escribes.
G. de Biedma, un gran poeta, no s´´e si suficientemente conocido.
Besitos

(m´´as tarde ir´´e a la m´´usica)

virgi dijo...

(siento la molestia de los acentos)

Fernando dijo...

A mí más que a Resines me recuerda a un director... parace el padre (o el abuelo) de Alex de la Iglesia.

manolotel dijo...

No voy a poder verlo sobre la marcha pero lo grabaré para después. Más allá del personaje, que también, me interesa el grupo y su influencia sobre una generación concreta.

Poveda es un maestro. Parece fácil como lo hace pero aprovecha todos sus recursos al máximo. Esperemos que la industria no lo lleve a terminar cantando pop.

Abrazos.

Píramo dijo...

Hola, Alfredo. Yo también conocía la emisión del programa. Precisamente estoy leyendo la biografía del poeta, a cargo de Miguel Dalmau. ¿Vio usted la película, "El cónsul de Sodoma"? ¿Qué le pareció? Gracias por su comentario a "Lope" en mi bitácora, al que ya he contestado, aunque un poco tarde. Un abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias Virgi (con acentos incluidos). La obra poética de Gil de Biedma es tan corta como imprescindible. También sus libros de memorias merecen mucho la pena. Y, si te apetece profundizar, tampoco son desdeñables sus ensayos. Gracias por tu visita.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Fernando, bienvenido (aunque... eso que se ve ahí detrás, ¿no es un gato?). No puedo comparar lo que dices por falta de conocimiento de uno de los compareciemtes. Pero estaré atento. De Álex de la Iglesia espero hablar pronto aquí. Gracias por acercarte.

Alfredo J Ramos dijo...

Bueno, Manolotel, visto el programa, no está mal, aunque todo está tocado como muy por encima (no sé si el medio y el formato admiten otras opciones). Si lo ves, te gustará especialmente, me imagino, además de algunos "secretos" de familia, la intervención de Ivonne Barral al hilo de la lectura de un poema de JGB, un rotundo elogio de la amistad, y su verdadera emoción después de tantos años. Y lo de Poveda que, aunque con algún kilillo de más en el momento de la grabación, está verdaderamente magistral, pleno de inspiración y fuerza. Un abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Amigo Píramo, es un placer verlo por estas páginas. Ánimo con esa lectura de la muy documentada bio de Dalmau, un libro tan apasionante como, en algunos tramos, excesivamente volcado hacia lo escabroso. Pero contiene muchas pistas de "vida real" que resultan muy útiles para contextualizar algunos poemas de JGB e incluso el sentido del "juego de espejos" del tramo fial de su obra. Vi en su momento la película protagonizada por Jordi Mollá (que, por cierto, tanto debe al libro de Dalmau), y dejé un poema-crónica en el mural de la posada:

http://letraclara.blogspot.com/2010/01/un-desnudo-disfraz.html

En él, y en los comentarios, está por extenso mi opinión.

Un abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Píramo, se me olvidaba comentarle que, si no lo ha hecho, le eche un vistazo a la entrada de Lope (Lope, la peli), y especialmente a los comentarios, donde encontrará intervenciones y un cierto galimatías jocosoerudito que acaso pueda ser de su agrado. Un abrazo.

Shandy dijo...

Gracias, Alfredo. Por el enlace de "Avance" llegué la mediateca de TV. Creo que está el programa completo. Lo veré con calma.

Un abrazo