jueves, 6 de mayo de 2010

A ritmo de mandangas

Ha llegado a la Posada el Libro de las mandangas, un delicioso repertorio de poemas infantiles premiado con el accésit del VII Premio «Luna de aire», uno de los más prestigiosos galardones españoles destinados a poesía infantil, promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El libro está firmado por Darabuc, que es uno de los seudónimos de un buen amigo, Gonzalo García, escritor y traductor, así como experimentado cibernauta de amplios intereses y pasiones, al que algunos de los habituales de este albergue, y en especial los viejos conocidos de poesia.com, reconocerán mejor por el nombre de Djembé.

Darabuc, que ya había obtenido el premio citado con La vieja Iguazú, es autor también de dos hermosos álbumes en los que recrea con originalidad no exenta de osadía sendos cuentos tradicionales: Ojobrusco y Sopa de nada, ambos editados con el exquisito cuidado con que suele hacerlo la editorial gallega OQO. Me consta que en el telar hay nuevos proyectos en esta misma línea ya muy avanzados.

Y Darabuc es también el titulo de la bitácora sobre literatura infantil que Gonzalo mantiene activa desde hace ya unos años y que se ha convertido en un lugar de referencia de la especialidad. Merece la pena darse una vuelta por ella (y por sus sucursales).


Ж

En este Libro de las mandangas el autor muestra un dominio cada vez más afinado de algo que puede parecer sencillo pero no lo es: un lenguaje natural a la altura de los juegos y las travesuras infantiles, capaz de recrear, sin impostarla, la mirada del que todo lo mira por primera vez. En ese idioma caben desde la genuina ingenuidad o la ternura, hasta la picaresca disculpa del sorprendido in fraganti y el vuelo libre de algunas ocurrencias que son verdaderos hallazgos metafóricos.

Con esta obra, ilustrada con sobriedad por Arturo García Blanco, Darabuc consigue añadir al acervo de la
literatura popular infantil un puñado de nuevos seres, que a veces son divertidos artefactos sonoros, otras ingeniosas parodias o burlas, sin que falten algunas piezas incisivas y hasta melancólicas. O incluso una nana-denuncia que se canta al ritmo de la pesambre y que pone un significativo contrapunto en la cuidada sección de «caricias y nanas para recién nacidos» en que se inserta.

Además, la obra tiene un valor complementario: añade a las retahílas, decires, sones, cantares, suertes y otras voces propias de las actividades al aire libre un nuevo y prometedor género: la mandanga. Es ésta una composición de variada temática y forma variable que se caracteriza por su carácter no mostrenco, lo que quiere decir que huye de repetir lo ya sabido, aunque tampoco lo niega. Textos, en suma (pero también en resta, multiplicación y en cualesquiera otra álgebra poética), que prolongan y refrescan la tradición.

He aquí una muestra, tal vez no la más significativa, pero para mi gusto una de las más divertidas, digna de ser tenida en cuenta incluso por el Instituto Cervantes en sus campañas de promoción del español.

Mandanga del veraño
A don Eduardo Polo, porque el Chamario me molo

Se perdió el saco de Juana
con su tienda de campana.
Y ahora duerme en saco ajeno
cada vez que tiene sueno.

En la fuente, Juan Marrano
quería chupar del cano.
Lo copió de Juan Cochino,
que no es menos puerco el nino.

Gimoteó Juan Lloruno,
cuando se hizo un rasguno.
El doctor le dijo, en vano:
«¡No te has hecho tanto dano!»

Y una excursión al moliño...
Y el río, tan cristaliño...
¡Hubo de todo, en veraño!
¡Todo eso ños pasó!

Y como postre visual, este interesante vídeo del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), donde pueden ver a Gonzalo, junto a los demás galardonados (y especialmente, la ganadora de esta edición de «Luna de aire», Gracia Iglesias), en el acto de presentación de los mencionados premios.




13 comentarios:

Antonio del Camino dijo...

Alfredo, si esta entrada la colgaste el día 6, no sé cómo ha podido pasarme desapercibida hasta hoy.

Me sumo a la alegría del amigo Djembé por este premio que ha obtenido. Tal como él lo expresa en el vídeo y por lo que cuentas, por una obra interesante y llena de poesía.

Un abrazo.

cristal dijo...

Me complacen mucho este tipo de iniciativas. Todo lo que sea animar a las nuevas generaciones a leer y a acercarse a la poesía, merece la pena ser apoyado.

Mi más sincera enhorabuena a Djembé por este reconocimiento a su esfuerzo en favor de la poesía para los más pequeños.

Un abrazo, Alfredo.

Fernando dijo...

Muy interesante su blog, saludos desde el sur de un modesto difusor de Juan Filloy.

Alfredo J Ramos dijo...

Antonio, me parece que se quedó reflejada la fecha en que abrí el borrador, de ahí lo del baile de fechas. La publiqué el sábado. Otro abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Cristal. En ese despertar de la sensibilidad infantil, alimentándola con palabras, sin duda que puede estar la semilla de futuros lectores. Un abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Bienvenido, Fernando, y muchas gracias. El de Filloy es para mi un nombre especialmente querido y admirado. Un abrazo.

cristal00k dijo...

Cualquier iniciativa en pro de la lectura infantil sea bienvenida.
Los lectores nos ahorramos una pasta en psicólogos y demás zarandajas.
Abrazos.

Alfredo J Ramos dijo...

Así lo creo, Cristal: la lectura todo lo cura... Incluso con su variante: «...todo locura». Un abrazo.

Shandy dijo...

Bienvenidas esas buenas Mandangas ilustradas.Se publica mucho para niños - poesía, poca-, la literatura infantil y juvenil es negocio. Pero hay que desbrozar. OQO y KalandraKa son de lo mejor en Galicia. También la colección "Arume", poesía para nenos, de Edicións do Castro.
Gracias por la reseña y el comentario.

Alfredo J Ramos dijo...

Kalandraka y OQO, nacidas de una misma raíz, superan con mucho el ámbito gallego. Además, tienen la loable costumbre de publicar en las cuatro lenguas del estado. Y es verdad que la literatura infantil y juvenil ha tenido un despliegue enorme y es ya sin duda el subsector con mayor auge del mercado editorial. No es oro todo lo que reluce, pero el panorama es envidiable. Hasta los escritores de mayor éxito se sienten tentados por el "negocio". Entre los agobiantes martilleos de la crisis interminable a veces pasan inadvertidos datos que deberían llenarnos de esperanza, como, por ejemplo, que el 91,2 por 100 de la población de entre diez y trece años se declare lectora. «Que se declaren no quiere decir que lo sean», argüirá don Pésimo Realista; sin duda, pero presumir de leer quizás sea ya un valor. Tema apasionante. Gracias Shandy por avivarlo.

Darabuc dijo...

Muchas gracias a todos por hacer aún más grande mi alegría.

Un abrazo (tendrá que ser triple y atronador: de Gonzalo, [Cheb] Djembé y Darbuka>Darabuc. A veces el tiempo pasa y deja melancolía, a veces pasa por fortuna y nos regala el sabor de la fruta madura de la amistad y lo cosoñado y convivido).

vocal dijo...

Llego tardísimo a este comentario, me ha avisado un buen amigo común (y algo más) de aquel foro de poesia.com, y me he quedado con las ganas de saludar a Djembé, que no va a ver mi saludo...

Djembé, me encantaban tus poemas, veo que no han perdido un ápice de encanto, al revés, lo han ganado. Me apetece un montón el libro, te lo cambio por el CD del foro de poesia.com

(¿me leerá?)

Alad3

Darabuc dijo...

Aladetres:

Aquí estoy, con prontitud, porque el posadero del lugar está particularmente atento al bienestar de los huéspedes y se ha encargado de avisarme. (Yo creía haber marcado la opción de recibir aviso de nuevos comentarios, pero no me ha llegado. Si no, igual habría llegado, pero quizá más tarde.)

Me parece bien el trueque. La misma palabra "trueque" ya es bonita... Y hasta sin trueque. Es difícil que un libro como este no tenga que ver con aquellos tiempos de homenaje a Gila y sonsonetos de todo pelaje y aprendizaje, con un nivel de cordialidad nada fácil de encontrar. Solo lamento que (al menos por ahora) no se lo puedo enviar a todos los viejos amigos porque, supongo que con afán de multiplicar la alegría como ocurre cuando la compartes, he conseguido quedarme sin ejemplares en muy pocos días. Este lo «distraigo» de una persona a quien anoté pero aún no le había dicho nada.

Para dirección y demás mejor escríbema a mi correo de gmail.com: darabuc @ gm...

Un abrazo